November 16, 2023

Los automóviles del futuro, las predicciones para los próximos 10, 25 y 50 años.

Las innovaciones en el diseño y la fabricación de automóviles hacen que los coches actuales sean muy diferentes a los del pasado. Dado que los vehículos eléctricos son cada vez más comunes, ya no es raro ver una fila de automóviles en una estación de carga para vehículos eléctricos. Constantemente se desarrollan nuevas tecnologías, por lo que los automóviles en 2023 tienen características muy avanzadas.

Pero, ¿cómo serán los autos del futuro y qué podrán hacer? Para averiguarlo, en DiscoverCars.com le pedimos a un experto en diseño e ingeniería de sistemas electromecánicos que nos comparta sus predicciones. Basándonos en su investigación y experiencia, queríamos descubrir cómo se verán y funcionarán los automóviles en el futuro, además de cómo será conducirlos. El experto pudo compartir con nosotros ideas fascinantes sobre posibles avances en materiales automotrices, tecnología de inteligencia artificial y fuentes de energía sostenibles, entre otros temas. Luego, utilizamos esta información para que el generador de imágenes de IA, Midjourney, visualice los automóviles dentro de 10, 25 y 50 años.

El exterior del vehículo — vista lateral

2033

Según las predicciones de nuestros expertos, dentro de 10 años los coches seguirán viéndose bastante similares y se parecerán a algunos supercoches de alta gama generalmente reservados para los ricos y famosos. Los avances en materiales podrían aumentar el uso de fibra de carbono, grafeno y compuestos en la fabricación de automóviles. Los vehículos fabricados con estos materiales resistentes y livianos pueden tener un aspecto estilizado y aerodinámico.

Los faros y las luces traseras que utilizan OLED (diodos emisores de luz orgánicos) también podrían estar más presentes. Estas láminas de película delgadas y flexibles producen paneles sólidos de luz y pueden brindar una apariencia futurista. Actualmente se utilizan en el diseño de automóviles (por lo general como pista visual de que el coche es eléctrico), pero en el futuro es posible que se utilicen más ampliamente debido a la atractiva calidad de la luz que producen.

2048

En 25 años, los automóviles podrían tener diseños modulares que "cambien de forma" automáticamente según las condiciones climáticas, o volviéndose más aerodinámicos para aumentar la velocidad. Es posible que funciones como las ventilaciones se ajusten por sí solas sin que el conductor lo indique.

Puede que la tecnología de baterías de estado sólido se haya desarrollado hasta el punto de poder utilizarse en automóviles. De ser así, los vehículos eléctricos que utilicen las nuevas baterías energéticamente eficientes serán más baratos de operar que los automóviles con motor de combustión tradicional. Las baterías de estado sólido también podrían hacer que los automóviles sean más livianos ya que debido a su mayor densidad de energía, no necesitarían ocupar tanto espacio en el automóvil. Además, esta tecnología reduciría el tiempo que tarda la batería en cargarse por completo.

La realidad aumentada podría usarse para mostrar información sobre el automóvil en su exterior o permitir a los conductores aplicar diseños temporales, como un símbolo que podría ayudarlos a encontrar su vehículo en un estacionamiento. Esto también sería útil para que taxistas y pasajeros se encuentren al mostrar un código único en la carrocería del automóvil.

2073

Los autos en 2073 podrían comenzar a verse muy diferentes. La tecnología VTOL (despegue y aterrizaje vertical), que ya está en desarrollo, podría aplicarse a vehículos personales o taxis, haciendo que los conductores puedan volar sus coches.

Si bien los autos voladores han sido una predicción común durante décadas, actualmente están comenzando a parecer más reales. Algunos de los primeros modelos de autos voladores ya están aprobados por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, por lo que no es demasiado exagerado pensar que en 50 años estos vehículos podrían ser comunes en las carreteras o en el aire.

Cuando los automóviles voladores estén disponibles para los consumidores, los viajes internacionales podrían cambiar. Alguien podría alquilar un automóvil con capacidades VTOL para unas vacaciones en las que planea viajar entre islas.

Con un exterior altamente modular y personalizable, los automóviles dentro de 50 años podrían ser capaces de afrontar todo tipo de terreno. Los conductores podrán viajar con la misma facilidad en la ciudad o en la montaña durante una escapada de fin de semana.

El exterior del vehículo — vista superior

2033

La tecnología de sensores seguirá desarrollándose, haciendo que los automóviles tengan capacidades cada vez más avanzadas para detectar obstáculos, personas en la carretera y condiciones climáticas. Los tipos de cámaras incorporadas en los automóviles podrían volverse cada vez más potentes y estar potenciadas por IA que descifre información visual.

Los automóviles en 2033 también podrían mejorar el reconocimiento de objetos, trabajando en conjunto con los sensores para hacer el manejo más seguro. Esto podría tener todo tipo de usos, desde agilizar el estacionamiento en paralelo, hasta tranquilizar a los conductores cuando se comparte la carretera con peatones y ciclistas por la noche.

LiDAR, un tipo de sensor utilizado actualmente que envía señales láser en pulsos rápidos y es capaz de medir la distancia, el tamaño, la velocidad y la dirección de un objeto, entre otras características. Funciona a distancias cortas, medias y largas. A medida que la tecnología se desarrolle, los sensores LiDAR sin duda serán más livianos y fáciles de integrar en los vehículos para que los conductores puedan aprovechar sus beneficios.

2048

Dentro de 25 años, los autos podrían utilizar energía solar gracias a sus paneles solares livianos y flexibles integrados en el techo y en la carrocería del vehículo. Un coche propulsado por energía solar sería muy beneficioso para el medio ambiente y especialmente útil en países que reciben mucha luz solar. Los conductores podrían estacionar el automóvil para cargarlo al sol, o incluso cargarlo mientras conducen.

Para 2048, podríamos conducir automóviles fabricados en parte con materiales autolimpiantes o incluso autorreparables, lo que haría que el mantenimiento de los vehículos sea más fácil y económico. Actualmente se está desarrollando y experimentando con materiales inteligentes que pueden reparar daños, sellar grietas o volver a su forma original, generalmente polímeros. Los automóviles con un revestimiento autorreparable podrían mantener fácilmente una apariencia fresca y brillante, a pesar del desgaste diario.

En la actualidad se están realizando experimentos para desarrollar un revestimiento especial para carrocerías de automóviles que repele la suciedad y el agua. Si esto estuviera disponible como estándar, los automóviles se limpiarían solos efectivamente gracias a el recubrimiento que mantiene una minúscula capa de aire entre la pintura y el medio ambiente.

2073

La levitación magnética podría permitir un viaje suave y sin fricción que reduciría el mareo o incluso permitiría que los automóviles flotaran sobre el suelo. En China, en 2022 se llevaron a cabo pruebas de conducción de automóviles con tecnología de levitación magnética, donde flotaron a 35 mm del suelo.

Los vehículos equipados con esta tecnología podrían flotar sobre la carretera indefinidamente, siempre y cuando la carretera esté magnetizada. Al eliminar la fuerza de fricción, estos coches serían increíblemente eficientes energéticamente.

En 2073, se podrían utilizar materiales transparentes para mejorar la visión del conductor y crear un automóvil con una apariencia futurista y llamativa. Estos materiales transparentes también podrían volverse opacos a pedido del conductor, haciendo que el automóvil sea personalizable y permitiendo a los conductores expresarse de manera diferente cada día mediante la apariencia de su coche.

Interior del vehículo — tablero

2033

Las pantallas frontales AR podrían transmitir información al conductor sin que tenga que apartar la vista de la carretera. Con esta tecnología se podrían proyectar imágenes, textos y animaciones en el parabrisas. Algunos fabricantes de automóviles ya están incluyendo una versión de esta función para mostrar una ruta sugerida.

Con el paso del tiempo, esta tecnología se volverá más avanzada y asequible. En los próximos años, la tecnología de visualización frontal AR se podría utilizar para diferentes propósitos. Quizás los instructores de manejo podrían asistir a lecciones virtualmente y asesorar a sus alumnos desde una esquina del parabrisas con indicaciones visuales.

El tablero de un automóvil en 2033 podría mostrar datos de vehículo a vehículo, como información de tráfico para ayudar al conductor a seleccionar la ruta más eficiente. También podría mostrar datos de sensores avanzados, manteniendo informados a los conductores sobre la velocidad promedio de otros vehículos en la carretera o cualquier otra cosa que deban tener en cuenta para conducir con seguridad.

Si bien es una posibilidad que los vehículos totalmente autónomos aún no estén disponibles para el 2033, la tecnología estará más desarrollada y los automóviles tal vez integren algunas funciones de conducción autónoma. Esto podría representarse con un control de crucero mejorado, eliminando la necesidad de que el conductor establezca la velocidad del coche en cualquier momento durante el viaje.

2048

En 25 años, los tableros de los automóviles podrían incluir elementos de realidad aumentada. Estos paneles interactivos con pantalla táctil podrían permitir análisis de datos complejos para los conductores que quieran asegurarse de que su conducción sea energéticamente eficiente o que quieran agilizar sus desplazamientos.

Los paneles de realidad aumentada también podrían ayudar a conductores y pasajeros a controlar su salud mediante un monitor de frecuencia cardíaca y escaneo de postura. Este tipo de características harían uso del software cada vez más avanzado de los automóviles para proporcionar valor adicional a sus conductores. La popularidad de productos como los relojes que también monitorean la actividad física sugiere que las personas podrían disfrutar de la oportunidad de controlar su salud y bienestar durante sus viajes diarios.

Nuestro experto predijo que para el 2048 podrían estar disponibles vehículos totalmente autónomos que utilicen conjuntos de sensores avanzados y algoritmos de inteligencia artificial para conducir con una mínima intervención humana. Las redes vehículo-infraestructura podrían permitir que los automóviles reconozcan y respondan a las señales de tráfico por sí solos, lo que significa que los conductores podrían relajarse totalmente sabiendo que todo está bajo control.

2073

Más allá de las interfaces de los tableros actuales, las interfaces bio integradas podrían hacer que la experiencia de conducción sea mucho más sensorial. Los conductores podían sentir lo que siente el automóvil, como el viento que pasa o el motor cambiando a una marcha más alta.

Según investigaciones recientes sobre mejoras en la cibernética, una interfaz bio integrada podría adoptar diversas formas. Podría ser un dispositivo electrónico flexible y liviano que se lleva puesto o un sensor diminuto como una pegatina. Un dispositivo como este podría captar información digital y transformarla en señales que puedas sentir en tu cuerpo.

El automóvil del 2073 también podría estar equipado con IA capaz de detectar tus emociones y brindarte una mejor experiencia de viaje. El auto se convertiría en un compañero, trabajando junto a ti para hacer el viaje placentero.

Si actualmente la tecnología de computación cuántica está disponible, los automóviles podrían estar equipados con una capacidad de toma de decisiones instantánea. Los vehículos autónomos podrían decidir la mejor ruta según factores como el tráfico, el clima, y las paradas hacia el destino principal.

Interior del vehículo — asientos

2033

Dentro de 10 años, los vehículos podrían tener sistemas de retroalimentación háptica que vibren para transmitir información. La tecnología de retroalimentación háptica ya se utiliza en algunas pantallas táctiles, y los desarrolladores están experimentando con su uso para que conducir un automóvil eléctrico sea más táctil. Si bien los autos eléctricos brindan una conducción suave, algunos conductores extrañan la sensación de un potente motor acelerando. Esto se podría obtener con la retroalimentación háptica, haciendo que los asientos vibren a medida que el conductor acelera.

Otra ventaja de la retroalimentación háptica sería su capacidad de alertar al conductor con información sin quitar la mirada de la carretera: el automóvil podría asistir al conductor para ayudarlo en la navegación o el estacionamiento.

Dentro del automóvil, las pantallas podrían mostrar información como la hora estimada de llegada. Los padres se alegrarían al saber que en el futuro no tendrán que lidiar con la pregunta "¿Cuánto falta?". También podría haber infoentretenimiento inmersivo disponible para ayudar a pasajeros de todas las edades a pasar el tiempo.

2048

Para ese entonces, nuestro experto predijo que sería probable que los coches pudieran conducirse autónomamente. Cuando el vehículo está en modo de conducción autónoma, los pasajeros podrían girar sus asientos para estar uno frente al otro y disfrutar de un viaje más sociable.

Los conductores también podrían utilizar auriculares con interfaz neurológica portátiles y no invasivos para controlar la velocidad, la dirección o las señales de los coches con sus pensamientos. Esto posibilitaría la conducción para personas con discapacidad física. También podría ser una forma divertida de experimentar la conducción, en vez de dejar que el coche se conduzca solo.

Nuestro experto predijo que para 2048, los automóviles podrían estar equipados con tecnología VR y AR para entretener a los pasajeros: jugando o socializando mediante realidad virtual. El auto podría convertirse, cada vez más, en un espacio de ocio en el que se quiere pasar el tiempo.

2073

En 2073, la experiencia de viajar en automóvil podría ser totalmente diferente. Dentro de 50 años, un coche podría ser un espacio móvil sensible con una mente de inteligencia artificial totalmente capaz de comunicarse con los pasajeros.

El interior del auto podría ser un espacio multifuncional donde los pasajeros disfrutan de entretenimiento holográfico realista, hacen ejercicio, o incluso recuperan el sueño en una cómoda cama. Nuestro experto predijo que la multifuncionalidad podría ser una de las características clave de los automóviles en 50 años, con funciones modulares que cambian el espacio según las necesidades de los pasajeros.

Los coches podrían utilizar sistemas biológicamente integrados, por ejemplo organismos vivos como las plantas para purificar el aire. Podríamos estar viendo un futuro en el que los automóviles no sólo sean neutros en carbono, sino también negativos en carbono, ya que limpian el aire dentro y fuera del vehículo. Las plantas vivas, que podrían integrarse en las paredes del terrario en el vehículo, también serían un bonito complemento que haría más relajante el viaje.

Se podrían incorporar funciones de alta tecnología, como la impresión 3D o incluso la replicación de materia, haciendo que las personas utilicen su automóvil como un taller avanzado mientras viajan. Esto sería especialmente útil para los artesanos que se dirigen a reparar algo, o incluso para los paramédicos en ambulancias futuristas que podrían necesitar crear equipos médicos a medida para un paciente.

Creemos que las imágenes que Midjourney generó para ayudar a representar estos autos de 2073 son maravillosas y dignas de ver.

IA vs Expertos

Además de utilizar el generador de imágenes Midjourney para diseñar automóviles basándose en las opiniones de nuestros expertos, queríamos ver qué predecía la propia herramienta. Le pedimos a la IA que creara imágenes de automóviles en los años 2033, 2048 o 2073, así como automóviles dentro de 10, 20 y 50 años en el futuro.

2033

Cuando se le pidió que generara una imagen de un automóvil para este período de tiempo, Midjourney creó algo no muy diferente a la imagen creada según las predicciones de nuestro experto.

Este automóvil posee paneles y tiras de luz similares para los faros y a lo largo de la parrilla. La IA también ha agregado detalles iluminados, que parecen ser ruedas personalizadas. Esto concuerda con las predicciones de que las características que antes se limitaban a los superdeportivos de lujo podrían volverse más asequibles y frecuentes; aunque un automóvil que luce así incluso en 2033, ¡seguiría siendo caro!

Al igual que el automóvil que Midjourney diseñó basándose en el conocimiento de la industria de nuestros expertos y de las tendencias en el diseño automotriz, este automóvil cuenta con curvas aerodinámicas y parece haber sido construido para la velocidad.

El parabrisas luce extremadamente tintado y parece fundirse con la pintura del auto. Si bien esto puede ser un accidente, nos recuerda las predicciones de los expertos sobre automóviles que podrían comenzar a incorporar nuevos materiales capaces de cambiar entre transparentes y opacos. Se predijo que esto tardaría más de 10 años, pero daría lugar a algunas innovaciones realmente interesantes en el diseño de automóviles.

2048

La idea de Midjourney sobre cómo se verían los automóviles en 2048 tiene diferencias interesantes con las imágenes generadas mediante indicaciones detalladas basadas en investigaciones de expertos.

Si bien se ubica bajo en la carretera, en vez de formas suaves y redondeadas, tiene el aspecto angular de algunos autos deportivos de finales de los 80, como el Ferrari Testarossa o Lamborghini Countach. Este vehículo parece más retrofuturista que simplemente futurista. ¿Qué sabe Midjourney que nosotros no? Las tendencias son circulares y el diseño automotriz no es una excepción, por lo que quizás en los próximos años veamos un regreso de este tipo de autos largos, bajos y con ángulos pronunciados.

De no ser una ventilación, el rectángulo en el capó podría ser un panel solar compacto, permitiendo que el automóvil se cargue con luz solar. Esto estaría en línea con las predicciones de que los fabricantes de automóviles se alejarán cada vez más de los combustibles convencionales y buscarán alternativas más sostenibles.

Los spoilers en la parte trasera del coche servirían para reducir la resistencia. Una característica que se ve más comúnmente en autos de carreras y autos deportivos de alto rendimiento, ya que ayuda a los conductores a alcanzar velocidades más altas. Las predicciones de los expertos sugieren que en el futuro, los automóviles podrían desplegar spoilers ajustables sin la intervención del conductor. Estos "spoilers activos" ya están disponibles en algunos coches de alta gama, pero esta podría ser una tecnología que más conductores disfrutarán en los próximos años.

La imagen de IA muestra al coche en un paisaje desértico vacío, con el sol brillante rebotando en la pintura dorada. Independientemente de que este coche cumpla o no con las predicciones de los expertos, claramente ofrece una imagen muy llamativa.

2073

Este vehículo parece muy futurista. Elegantes detalles cromados cubren la máquina desde la parrilla estilizada y de gran tamaño hasta lo que parecen ser motores a reacción en los costados, lo que quizás permitiría que el automóvil viaje a altísimas velocidades.

Una de las diferencias entre el coche 2073 de Midjourney y las predicciones de nuestro experto es su pequeño tamaño. Esto se parece menos a un espacio polivalente en el que se puede viajar y más a un coche deportivo tradicional. Como tal, parece tener sólo espacio para dos asientos, a diferencia de los vehículos más grandes previstos basándose en la experiencia de la industria. Sin embargo, no hay duda de que en el futuro seguirá habiendo apetito por los biplazas rápidos, y este coche se ve muy divertido de conducir.

Aunque carece de alas o capacidades VTOL, parece estar flotando sobre el suelo, lo cual no sería posible en el desierto usando levitación magnética ya que esta tecnología depende de una superficie magnetizada para que el vehículo funcione. Sin embargo, efectos como este podrían lograrse utilizando la tecnología de colchón de aire. Este concepto permite que los aerodeslizadores floten, creando un colchón de aire justo debajo del casco del vehículo.

Curiosamente, el desierto ha vuelto a aparecer sin que nadie lo pidiera. Podría ser un escenario que Midjourney asocia con la palabra clave "futuro": y ¡nos hace querer ver Mad Max!

Conclusión

Parece que los continuos avances tecnológicos conducirán a la aparición de vehículos elegantes y de gran potencia en los próximos años. Si bien la IA y los expertos no están de acuerdo en todo, todas las imágenes que creamos con Midjourney tienen diseños ambiciosos.

Dentro de 10 años, los automóviles no tendrán un aspecto tan diferente, pero hay características que ahorran tiempo, se centran en la seguridad y son sencillamente fascinantes que están muy cerca de nosotros. Dentro de 25 años, las técnicas de fabricación del automóvil habrán avanzado aún más, así como la tecnología que se integrará en nuestros vehículos. ¡En 50 años, los automóviles podrían ser máquinas voladoras que canten y bailen!

Esperamos que estas predicciones te hayan resultado interesantes y emocionantes.

En DiscoverCars.com, no tenemos autos del futuro (¡nadie los tiene!), pero somos el mejor lugar para encontrar el auto de alquiler perfecto para ti ahora mismo. Puedes encontrar ofertas en más de 145 países, y comparar ofertas de empresas internacionales.

Metodología

Hablamos con el experto en diseño y desarrollo de sistemas electromecánicos, Muhammad Qasim Sajid, y analizamos varios factores sobre cómo será el futuro de los automóviles. Desde la funcionalidad y los materiales hasta la estética exterior. Los factores considerados fueron:


  • Cómo se verán por dentro los automóviles en 10, 25 y 50 años.
  • Cómo serán los automóviles por fuera dentro de 10, 25 y 50 años
  • Qué funcionalidades se podrán desarrollar en 10, 25 y 50 años
  • Qué razones pueden haber para estos desarrollos y qué beneficios.
  • ¿Hay algún elemento de "fantasía" que pueda entrar en juego?
Luego recopilamos la investigación y utilizamos el software de inteligencia artificial Midjourney para generar imágenes de cómo se verán estos autos del futuro a lo largo de los años. Centrándonos en las imágenes externas e internas, queríamos ver cuáles serían las sugerencias de la IA para la investigación de expertos.

Las imágenes que Midjourney generó sin recurrir a la investigación se crearon utilizando indicaciones simples como "un automóvil realista en 2033, 2048, 2073" o la frase "automóvil realista en 10, 25, o 50 años en el futuro".

Los destinos relacionados más populares